miércoles, 20 de mayo de 2009

EXPOSICIONES EN CLASE....

1era. Exposición....
TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS....
Lo que rescate importante acerca de ésta exposición fue lo que se mencionó acerca de la nueva modernización de la educación que debe de consistir en la introducción de aparatos pero tamnién de la instrumentación de programas de alfabetización audiovisual para que padres de familia, maestros y sociedad en especial puedan conocer los nuevos lenguajes.



HAY 3 PILARES....


ENFOQUE HUMANISTA:



Se refiere a los múltiples anuncios publicitarios hacia las novedades cibernéticas y los medios de comunicación que invaden nuestros espacios personales colmandonos de información.



Según Carl Rogers, una persona que tiene un funcionamiento sano y armónico puede integrar a su vida personal y laboral los avances de las nuevas tecnologías. Por lo tanto fomentar ésta actitud es básica para integrar los medios y las tecnologías en el ámbito laboral y educativo.








SEGUNDO PILAR: CONSTRUCTIVISMO







Aquí se menciona basicamente a que tenemos que Aprender a Aprender, es decir, aprender a comprender, aprender a analizar la inofrmación que recibamos.




Como lo menciona Piaget, la Adquisición del conocimiento es un proceso independiente que se dá en forma endógena, es decir en forma interna, a diferencia de lo que dice Vigotsky, que se refiere a el aprendizaje de forma Exógena, es decir al aprendizaje del entono.

Por lo tanto entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica, el sujeto es activo e interpreta la información proveniente del entorno.


TERCER PILAR: EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN..






Éste enfoque propone ver la interacción comunicativa como un sistema, es decir como un proceso Emisor-Mensaje-Receptor. La familia, la escuela, las condiciones materiale funcionan como mediadores entre el emisor y el receptor, por eso la experiencia personal de cada uno le da una resignificación social del mensaje, utilizar formas para transmitir el mensaje ya sea imágenes, láminas, etc.




Emisor - Mensaje - Receptor


No solamente atraves de forma verbal nos podemos comunicar, sino tambien mediante la información corporal, como movimientos, gestos,ect.





2da. Exposición..



ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.






Ésta exposición está basicamente basada en dos modelos ya muy conocidos, éste, el de la imagen es el del conductismo que se refiere a la forma de solamente recibir cierta información, por ejemplo: Cuando se nos pide contestar algún ejercicio, es decir algo que no sea algo intuitivo sino como una imposición acerca de algo.
Otro modelo u enfoque, es el del Cognoscitivismo, en el cual ya interviene un pensamiento más concreto y nuestra manera de trabajar ya es poniendo en práctica los niveles cognitivos, puede ser la memorizacíón de información, la retención y la comprensión de la misma.
Aqui mediante éste modelo podemos incluir una opinión más detallada a comparación del conductismo, se ponen en´práctica las capacidades mentales del ser humano, como la percepción, atención y memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario