En éstas exposiciones se habló acerca de las estrategias que utilizan los docentes las cuales proporcionan al aprendiz las herramientas que pretenden facilitar un procesamiento más profundo de la información nueva, asimilandolo con la ya existente para crear un aprendizaje suignificativo.
sábado, 30 de mayo de 2009
Quinta y Sexta Exposición
En éstas exposiciones se habló acerca de las estrategias que utilizan los docentes las cuales proporcionan al aprendiz las herramientas que pretenden facilitar un procesamiento más profundo de la información nueva, asimilandolo con la ya existente para crear un aprendizaje suignificativo.
Cuarta Exposición
Acerca de las actualizaciones tecnológicas, se puede decir que es dificil encontrar a alguién que asesore acerca de los mejores instrumentos educativos que hay hasta hoy, pues la tecnología se desarrolla a una velocidad tam grande que es dificl determinar su rumbo y las palicaciones educativas, pues constantemente cambian según las necesidades académicas.
3era. Exposición...
miércoles, 20 de mayo de 2009
EXPOSICIONES EN CLASE....
SEGUNDO PILAR: CONSTRUCTIVISMO
Como lo menciona Piaget, la Adquisición del conocimiento es un proceso independiente que se dá en forma endógena, es decir en forma interna, a diferencia de lo que dice Vigotsky, que se refiere a el aprendizaje de forma Exógena, es decir al aprendizaje del entono.
Éste enfoque propone ver la interacción comunicativa como un sistema, es decir como un proceso Emisor-Mensaje-Receptor. La familia, la escuela, las condiciones materiale funcionan como mediadores entre el emisor y el receptor, por eso la experiencia personal de cada uno le da una resignificación social del mensaje, utilizar formas para transmitir el mensaje ya sea imágenes, láminas, etc.
sábado, 9 de mayo de 2009
Tipos de Estrategias de Enseñanza
Las preguntas intercaladas, son unas de las estrategias màs comunes que utilizan los docentes, èstas son preguntas acerca del tema que se està explicando y puede utilizarse tambièn para adentrar a la clase a los alumnos que estèn distraidos.
Las analogìas se refiere a las comparaciones entre conceptos que se utilizan para aclarar cierta informaciòn de una manera màs concreta, como por ejemplo: una computadora con el cerebro humano.
Las pistas tipogràficas y discursivas :son señalamientos que se hacen en un texto a fin de solamente proporcionar una palabra para formar conceptos que se pueden organizar para comprenderlos de una mejor manera.
Los mapas conceptuales, tambièn son una de las estrategias con mayor peso en las aulas, ya que son muy requeridas por los maestros principalmente cuando abordan temas que son muy extensos.
Las estructuras de texto, son organizadores de lecturas que se utilizan para temas extensos o bien para hacer lecciones propias de los alumnos para que en un momento dado les sirva de apoyo y lo comprendan de una mejor manera.
***Estrategias Educativas***
En la clase se nos hizo la pregunta de que estrategias utilizarìamos si en èste momento fuera maestra, bueno pues vimos que se pueden utilizar varias y todas varian dependiendo de la ocaciòn que se nos estuviera presentando por ejemplo, en un cambio de maestros hablamos de las estrategias de presentaciòn, que se utilizan para "romper el hielo" en un salòn de clases, hay estrategias en las cuales podemos utilizar dinàmicas para el conocimiento del grupo, para saber de alguna forma si èste es receptivo, participativo y demàs.
Hablamos principalmente de 3 tipos de Estrategias:
Preinstruccionales : Estas preparan al estudiante en relaciòn de què y còmo es que va a aprender y suelen ubicarse dentro del contexto.
Cointruccionales: Estas apoyan durante el proceso mismo de enseñanza, manteniendo la atenciòn y la motivaciòn, suelen utilizarse ilustraciones, mapas conceptuales y analogìas.
Posinstruccionales: Forman una visiòn integradora e incluso critica el material, aquì los alumnos valoran su propio aprendizaje, se utilizan las preguntas intercaladas, los resumenes y los mapas conceptuales.
viernes, 8 de mayo de 2009
REgResANdo a ClaSSes!!!
Pues bien, con la implantaciòn de nuevas tecnologias, en el plano educativo, yo pienso que va a haber menos requerimiento de personal tanto administrativo, como docente, ya que muchas personas de hoy en dìa por ejemplo, ya prefieren el tipo de educaciòn como lo es, la educaciòn a distancia...asì es que mejor hay que ir aprendiendo màs de tecnologìa por que la ciencia va avanzando....ok???