sábado, 30 de mayo de 2009

Quinta y Sexta Exposición



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


En éstas exposiciones se habló acerca de las estrategias que utilizan los docentes las cuales proporcionan al aprendiz las herramientas que pretenden facilitar un procesamiento más profundo de la información nueva, asimilandolo con la ya existente para crear un aprendizaje suignificativo.




También se mencionó acerca de las caracteristicas que utilizan los maestros donde se tienen que especificar las habilidades y sobre todo los objetivos que se persiguen en el curso para poder consolidar el aprendizaje, tambien proponer trabajos entre grupos los cuáles les definen a los estudiantes como tener un buen desempeño y ayudar mediante el trabajo grupal.
Tambien se menciono acerca de las clasificaciones y las funciones de las estrategias de la enseñanza, es decir, que objetivos o propositos de aprendizaje se pretenden lograr, a traves de que materiales como por ejemplo, las exposiciones, las ilustraciones y los resumenes.

Cuarta Exposición



LA TRANSCICIÓN DIGITAL
En ésta exposición se habló acerca de los temas de la transición de una educación cerrada a una abierta, como por ejemplo lo relacionado con la capacitación permanente que es el eje de la transformación hacía una educación digital, tamnien se hablo acerca de un intercambio cultural, la capacidad que debemos de tener de aceptar, comprender y aprender, es decir dejar de pensar de manera rutinaria lo que le daría lugar a el Cambio Mental.




Acerca de las actualizaciones tecnológicas, se puede decir que es dificil encontrar a alguién que asesore acerca de los mejores instrumentos educativos que hay hasta hoy, pues la tecnología se desarrolla a una velocidad tam grande que es dificl determinar su rumbo y las palicaciones educativas, pues constantemente cambian según las necesidades académicas.




La creatividad es otra técnica que ha ido consolidandose como una estrategia, la cual se ha desarrollado tecnológicamente a fin de crear un sistema a base de compentencias, mismo que le permitirá a los alumnos crecer de manera cognoscitiva y constructiva.



3era. Exposición...

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA TRABAJAR LAS TECNOLOGIAS DESDE EL EJE ACTITUDINAL

En ésta exposición hablamos basicamente de los que son algunas estrategias que se están empleando en algunas escuelas, sobre todo en la materia de Nuevas Tecnologías, ésta materia se imparte practicamente a los alumnos que se van a formar como futuros maestros.


Aquí hablamos acerca de los ejes actitudinales, conceptuales y procedimentales, pero nos adentramos a lo que es el eje actitudinal.






Dentro de las primeras estrategias, están los DEBATES, que son discusiones que se propician en el salón de clases para crear una participación completa por parte del grupo, en la cuál el maestro debe de fungir como el mediador.




Otra estrategia, la cual deben de utilizar los maestros es el JUICIO MORAL, pues es una forma es la que se crea en el alumno un tipo de dilema entre un pensamiento moral y un pensamiento social, lo que da resultado a los dilemas morales.



La AUTOEXPRESION es otra estrategia que se debe de utilizar, esto para explorar las habilidades de los alumnos, en esta lo más representativo de utilizar son las frases inacabadas en la que el maestro dice algo para que los estudiantes terminen la frase.






Por su parte el DESARROLLO DE COMPETENCIAS tambien es muy importante ya que es un proceso fundamental en cualquier estudiante, el saber competir involucra una necesidad de logro al querer alcanzar una meta.
El JUEGO DE ROLES, es una estrategia más que sirve para plantear la opinión o la perspectiva que tienen los alumnos al intercambiar papeles o roles que la maestra les asigne.


La última estrategia que se propone para impartir en ésta materia es la COMPRENSIÓN CRITICA, que corresponde al tema de Análisis de temas morales, en éstos los estudiantes opinan al respecto con una expresión de acuerdo al nivel educativo que presenta, analizando propuestas para los errores y aprendiendo de los aciertos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

EXPOSICIONES EN CLASE....

1era. Exposición....
TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS....
Lo que rescate importante acerca de ésta exposición fue lo que se mencionó acerca de la nueva modernización de la educación que debe de consistir en la introducción de aparatos pero tamnién de la instrumentación de programas de alfabetización audiovisual para que padres de familia, maestros y sociedad en especial puedan conocer los nuevos lenguajes.



HAY 3 PILARES....


ENFOQUE HUMANISTA:



Se refiere a los múltiples anuncios publicitarios hacia las novedades cibernéticas y los medios de comunicación que invaden nuestros espacios personales colmandonos de información.



Según Carl Rogers, una persona que tiene un funcionamiento sano y armónico puede integrar a su vida personal y laboral los avances de las nuevas tecnologías. Por lo tanto fomentar ésta actitud es básica para integrar los medios y las tecnologías en el ámbito laboral y educativo.








SEGUNDO PILAR: CONSTRUCTIVISMO







Aquí se menciona basicamente a que tenemos que Aprender a Aprender, es decir, aprender a comprender, aprender a analizar la inofrmación que recibamos.




Como lo menciona Piaget, la Adquisición del conocimiento es un proceso independiente que se dá en forma endógena, es decir en forma interna, a diferencia de lo que dice Vigotsky, que se refiere a el aprendizaje de forma Exógena, es decir al aprendizaje del entono.

Por lo tanto entre el sujeto y el objeto de conocimiento existe una relación dinámica, el sujeto es activo e interpreta la información proveniente del entorno.


TERCER PILAR: EL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA COMUNICACIÓN..






Éste enfoque propone ver la interacción comunicativa como un sistema, es decir como un proceso Emisor-Mensaje-Receptor. La familia, la escuela, las condiciones materiale funcionan como mediadores entre el emisor y el receptor, por eso la experiencia personal de cada uno le da una resignificación social del mensaje, utilizar formas para transmitir el mensaje ya sea imágenes, láminas, etc.




Emisor - Mensaje - Receptor


No solamente atraves de forma verbal nos podemos comunicar, sino tambien mediante la información corporal, como movimientos, gestos,ect.





2da. Exposición..



ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.






Ésta exposición está basicamente basada en dos modelos ya muy conocidos, éste, el de la imagen es el del conductismo que se refiere a la forma de solamente recibir cierta información, por ejemplo: Cuando se nos pide contestar algún ejercicio, es decir algo que no sea algo intuitivo sino como una imposición acerca de algo.
Otro modelo u enfoque, es el del Cognoscitivismo, en el cual ya interviene un pensamiento más concreto y nuestra manera de trabajar ya es poniendo en práctica los niveles cognitivos, puede ser la memorizacíón de información, la retención y la comprensión de la misma.
Aqui mediante éste modelo podemos incluir una opinión más detallada a comparación del conductismo, se ponen en´práctica las capacidades mentales del ser humano, como la percepción, atención y memoria.

sábado, 9 de mayo de 2009

Tipos de Estrategias de Enseñanza

Tipos De Estrategias...

Hola!!!! ok ya vimos lo que son las estrategias, para que sirven y ya sabemos que aunque se usan màs de manera educativa, tambien las podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, sin embargo en èsta ocasiòn vamos a abordar solo en el àmbito educativo, haciendo una pequeña reseña de lo que es cada uno de sus tipos.





Los obejtivos o intenciones : Estos se refieren de alguna manera a las expectativas que tienen tanto el maestro como el alumno de sus propios proceso de Enseñanza - Aprendizaje repectivamente.




Las ilustraciones, son representaciones visulaes que utilizan algunos maestros como estrategia para poder absorver toda la atenciòn posible por parte de los alumnos y que quede un mejor aprendizaje.










Con los resumenes, nos referimos a la extracciòn de la informaciòn màs reelevante y que algunos maestros utilzan cuando van a introducir un nuevo tema en la clase, de modo que los alumnos tengan informaciòn previa.







El organizador previo, es un tipo de estrategia que se utilza para introducir como su nombre lo dice informaciòn nueva que es de suma importancia para la formaciòn de los alumnos.




Las preguntas intercaladas, son unas de las estrategias màs comunes que utilizan los docentes, èstas son preguntas acerca del tema que se està explicando y puede utilizarse tambièn para adentrar a la clase a los alumnos que estèn distraidos.






Las analogìas se refiere a las comparaciones entre conceptos que se utilizan para aclarar cierta informaciòn de una manera màs concreta, como por ejemplo: una computadora con el cerebro humano.





Las pistas tipogràficas y discursivas :son señalamientos que se hacen en un texto a fin de solamente proporcionar una palabra para formar conceptos que se pueden organizar para comprenderlos de una mejor manera.






Los mapas conceptuales, tambièn son una de las estrategias con mayor peso en las aulas, ya que son muy requeridas por los maestros principalmente cuando abordan temas que son muy extensos.




Las estructuras de texto, son organizadores de lecturas que se utilizan para temas extensos o bien para hacer lecciones propias de los alumnos para que en un momento dado les sirva de apoyo y lo comprendan de una mejor manera.

Buenos chicos, èsto es lo que hemos visto hasta la fecha, espero que èsta informaciòn les pueda servir de algo..... Hasta la pròxima......!!!!

***Estrategias Educativas***



EsTrAtEgIas EduCaTiVaS:: Las estrategias educativas son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, se usan de manera simultanea tanto en las instituciones educativas como en la vida diaria, asì es ya que llamamos Estrategia, a el cambio de una acciòn que no no estaba dando el resultado que deseabamos.


En la clase se nos hizo la pregunta de que estrategias utilizarìamos si en èste momento fuera maestra, bueno pues vimos que se pueden utilizar varias y todas varian dependiendo de la ocaciòn que se nos estuviera presentando por ejemplo, en un cambio de maestros hablamos de las estrategias de presentaciòn, que se utilizan para "romper el hielo" en un salòn de clases, hay estrategias en las cuales podemos utilizar dinàmicas para el conocimiento del grupo, para saber de alguna forma si èste es receptivo, participativo y demàs.

Hablamos principalmente de 3 tipos de Estrategias:

Preinstruccionales : Estas preparan al estudiante en relaciòn de què y còmo es que va a aprender y suelen ubicarse dentro del contexto.


Cointruccionales: Estas apoyan durante el proceso mismo de enseñanza, manteniendo la atenciòn y la motivaciòn, suelen utilizarse ilustraciones, mapas conceptuales y analogìas.








Posinstruccionales: Forman una visiòn integradora e incluso critica el material, aquì los alumnos valoran su propio aprendizaje, se utilizan las preguntas intercaladas, los resumenes y los mapas conceptuales.

viernes, 8 de mayo de 2009

REgResANdo a ClaSSes!!!




El regreso a clases no es tann malo, despuès de todo podemos distraernos màs en la escuela al estar con nuestros amigos...Bueno ahora los pondrè al tanto de lo que hemos vito en los ùltimos dìas!!!



Bueno durante las clases pasadas,vimos lo que es la utilizaciòn de algunas herramientas como por ejemplo, el saber còmo añadir un gadget a tus imagenes, ponerle cierto movimiento e iluminaciòn, pero bueno eso, se lo aplicarè m`pas adelante por que aùn no me deja subir una de las que ya habìa hecho, habìamos visto tambièn lo referente a la educaciòn, pero èsto analizandolo desde un punto dicho a futuro, es decir, no hicimos la gran interrogante de :


¿como serìa la educaciòn en 20 años?, de verdad cuando eschuche la pregunta por un momento me imagine como un mundo totalmente como los supersonicos, por que hace varios años se decìa que nos hibamos a poder comunicar por medio de una video llamada y se nos hacìa algo demasiado a futuro, pero ahora te das cuenta de que es algo que ya es realidad, por eso pienso que la educaciòn va a ser con una gran si no es que la mayor parte con el uso completo de la tecnologìa, por ejemplo, me imagino las clases por medio de video conferencias en las que serìan los grandes debates, en caso de las clases regulares, las butacas contarìan con computadora, pienso que sobre todo los niños de las nuevas generaciones serìa unos grandes conocedores y aplicadores de las tecnologìas.....No crees??????









Pues bien, con la implantaciòn de nuevas tecnologias, en el plano educativo, yo pienso que va a haber menos requerimiento de personal tanto administrativo, como docente, ya que muchas personas de hoy en dìa por ejemplo, ya prefieren el tipo de educaciòn como lo es, la educaciòn a distancia...asì es que mejor hay que ir aprendiendo màs de tecnologìa por que la ciencia va avanzando....ok???