sábado, 9 de mayo de 2009

Tipos de Estrategias de Enseñanza

Tipos De Estrategias...

Hola!!!! ok ya vimos lo que son las estrategias, para que sirven y ya sabemos que aunque se usan màs de manera educativa, tambien las podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, sin embargo en èsta ocasiòn vamos a abordar solo en el àmbito educativo, haciendo una pequeña reseña de lo que es cada uno de sus tipos.





Los obejtivos o intenciones : Estos se refieren de alguna manera a las expectativas que tienen tanto el maestro como el alumno de sus propios proceso de Enseñanza - Aprendizaje repectivamente.




Las ilustraciones, son representaciones visulaes que utilizan algunos maestros como estrategia para poder absorver toda la atenciòn posible por parte de los alumnos y que quede un mejor aprendizaje.










Con los resumenes, nos referimos a la extracciòn de la informaciòn màs reelevante y que algunos maestros utilzan cuando van a introducir un nuevo tema en la clase, de modo que los alumnos tengan informaciòn previa.







El organizador previo, es un tipo de estrategia que se utilza para introducir como su nombre lo dice informaciòn nueva que es de suma importancia para la formaciòn de los alumnos.




Las preguntas intercaladas, son unas de las estrategias màs comunes que utilizan los docentes, èstas son preguntas acerca del tema que se està explicando y puede utilizarse tambièn para adentrar a la clase a los alumnos que estèn distraidos.






Las analogìas se refiere a las comparaciones entre conceptos que se utilizan para aclarar cierta informaciòn de una manera màs concreta, como por ejemplo: una computadora con el cerebro humano.





Las pistas tipogràficas y discursivas :son señalamientos que se hacen en un texto a fin de solamente proporcionar una palabra para formar conceptos que se pueden organizar para comprenderlos de una mejor manera.






Los mapas conceptuales, tambièn son una de las estrategias con mayor peso en las aulas, ya que son muy requeridas por los maestros principalmente cuando abordan temas que son muy extensos.




Las estructuras de texto, son organizadores de lecturas que se utilizan para temas extensos o bien para hacer lecciones propias de los alumnos para que en un momento dado les sirva de apoyo y lo comprendan de una mejor manera.

Buenos chicos, èsto es lo que hemos visto hasta la fecha, espero que èsta informaciòn les pueda servir de algo..... Hasta la pròxima......!!!!

1 comentario:

  1. Te quedó muy bien la información que pusiste sobre las estrategias. A pesar de que era tanta información la pusiste muy atractiva. Te confiezo que yo no la había puesto porque no sabía ni como hacerlo.

    ResponderEliminar